Javier Martínez de Urquidi, dueño de 4 locutorios en Bilbao
Jordi Álvarez Caules / Wilson Quintero / Bilbao / 12 de Mayo 2008
Javier Martínez de Urquidi es chileno pero nacionalizado español. Tiene 43 años, 7 de ellos en la península, y cuatro de ellos dedicado al negocio de los locutorios, en Bilbao, donde hoy es dueño de 4. Le entrevistamos como afectado por la nueva ordenanza del ayuntamiento.
¿Cuando hace años abrístes tus locutorios fue difícil en ese momento conseguir las licencias para iniciar la actividad?
En ese momento no tenía el Ayuntamiento una política de apertura de estos locales, no sabían que éramos, así que no me pidieron ninguna licencia especial.
¿Se han puesto el ayuntamiento en contacto con vosotros para pediros opinión sobre la norma?
La verdad que no se nos ha tomado en consideración para decidir respecto a esta nueva normativa, lo que si me llamó la atención fue que en dos ocasiones fue gente del ayuntamiento a fotografiar los locales, al pedirle que se identificara solo decían que los enviaba el ayuntamiento.
Hasta el día de hoy nadie nos ha notificado nada, solo tenemos la información de la prensa.
¿Sabes cual es el tiempo que os van a dar para cumplir la nueva normativa?
Esa información no la sabemos ya que no nos han informado nada, hay un hermetismo extraño para lo que es una democracia, más bien parece una dictadura “rastros franquistas le quedaron” y me extraña mucho que la Sra. Madrazo siendo de un partido comunista haya hecho esto tan totalitario, sin poder defendernos de esta injusticia.
¿Cómo os afecta al negocio esta normativa?
Al 100%, porque tendremos que modificar la infraestructura de nuestros locales.
¿Cuanto dinero calculas que tendrás que invertir para cumplirla?
Yo creo que bastante, y la verdad que hemos invertido mucho dinero en las mejoras de los locales y modificar nuevamente sería un gasto inesperado y sería una pérdida bastante alta.
¿Te consideras un locutorio ruidoso, o poco higiénico?
En mis locales tengo contratado el servicio de higiene ambiental para los baños, y a diario lo limpiamos de noche, y una vez a la semana va una persona hacer un aseo general profundo.
¿Habéis tenido algún problema de ruidos con los vecinos?
Nunca he tenido problemas con los vecinos por ruidos en los 4 locales que tengo, siempre estamos pendientes de evitar molestias y ruidos, no somos como los bares de Bilbao que están hasta altas horas de la noche con ruidos molestos y la gente bebiendo en la calle, o como los camiones de la basura o máquinas de limpieza.
¿Qué sucederá si no podéis adecuaros a esa normativa ?
Tendremos que cerrar, de hecho mis 4 locales no cumplen la nueva normativa
¿Qué opinas de esta norma?
La norma es pésima, tiene algunos puntos que son destacables y mejorables. Pienso que el ayuntamiento debería haber tomado en cuenta nuestra opinión para crear esta normativa, haber hecho un debate democrático donde participáramos todas las partes involucradas.
¿Cómo ves el futuro?
El futuro lo veo muy negro y muy difícil, bueno estoy acostumbrado a verlo así en este país. En estos momentos es una situación de inestabilidad para mi, mi familia y la gente que trabaja conmigo. Yo sé que la Sra. Madrazo cuando se va su casa a descansar ella duerme tranquila y sin mayores problemas porque así son los empleados públicos y la clase política en todas partes del mundo que están con uno cuando le interesa que votemos por ellos., y en ese sentido tengo mucha experiencia. Pero como soy inmigrante y vengo de una familia de emigrantes vascos esto es una pequeñez dentro de mi vida y que las manos no me las van a cortar.
Me tendrán que cortar las manos y la lengua porque no pararé hasta las últimas consecuencias.
Las frases
“La norma es pésima, tiene algunos puntos que son destacables y mejorables. Pienso que el ayuntamiento debería haber tomado en cuenta nuestra opinión para crear esta normativa, haber hecho un debate democrático donde participáramos todas las partes involucradas.”
"Esa información no la sabemos ya que no nos han informado nada, hay un hermetismo extraño para lo que es una democracia, más bien parece una dictadura “rastros franquistas le quedaron” y me extraña mucho que la Sra. Madrazo siendo de un partido comunista haya hecho esto tan totalitario, sin poder defendernos de esta injusticia."