Aitor Arjol / Bilbao / Diciembre 2007
El pasado 13 de diciembre se presentaron los resultados del EMI 2007 (Estudio de Medios para Inmigrantes), sobre el impacto de los medios de comunicación en los inmigrantes residentes en la Comunidad de Madrid. La presentación tuvo lugar en la Casa América de Madrid y contó con la presencia de más de 350 personas vinculadas al mundo de la comunicación, profesionales del sector, asociaciones y embajadas.
El EMI 2007 toma como muestra de estudio a más de 600.000 inmigrantes, mayores de 14 años, encuestados en la Comunidad de Madrid y arroja importantes cifras sobre el grado de penetración de los medios de prensa escritos en la población inmigrante, ofreciendo un perfil de lectores desagregado por sexo y edad, pero también otros datos reveladores sobre el impacto de las tecnologías de la información, la titularidad de la vivienda o el grado de asiduidad con que asisten al cine, escuchan la radio o ven la televisión las personas inmigrantes. .
La prensa dirigida específicamente a los inmigrantes alcanza un porcentaje de audiencia del 47,6% en el caso de semanarios (294.100 lectores sobre un total de 629.900) y un 18% en los mensuales (112.000 lectores), entre los encuestados. Por otra parte, en lo que se refiere a los diarios generalistas, predominan los gratuitos, con un grado de penetración del 51,2% (322.300 lectores), frente a los de pago, con solo un 22% (138.000 lectores), aunque entre estos últimos, El País y el Marca siguen siendo los más seguidos diariamente por los inmigrantes. .
El estudio también hace hincapié en la presencia que tienen, para los inmigrantes, otros aspectos de nuestra vida cotidiana, como el uso del teléfono móvil, el número de personas que dispone de conexión a Internet en su vivienda, la frecuencia de uso y las actividades que desarrollan mientras están conectados a Internet. .
En ese sentido, destaca el uso generalizado del móvil, ya que el 90% del colectivo dispone de él, mientras que un 68,2 % no tienen teléfono fijo en su casa. Por otro lado, el 26% de encuestados dispone de conexión a Internet en su vivienda, y más de 70% de se han conectado alguna vez a Internet, preferentemente para ver páginas Web, gestionar el correo electrónico y chatear. .
Aunque el EMI 2007 tiene como principal objetivo la medición de los niveles de audiencia entre la población inmigrante, son reseñables las cifras que ofrece en cuanto a la titularidad de la residencia y la disposición de vehículo propio. Únicamente el 16,6 % (más de 100.000 personas) viven en una residencia de su propiedad, ya que el alquiler sigue siendo la opción más habitual, con un 81,8 % de encuestados. Por último, tienen un vehículo de su propiedad el 54,6 % de inmigrantes que disponen de permiso de conducir..
El EMI 2007 fue promovido por la Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante (ACPI), y está hecho a imagen y semejanza de los Estudios Generales de Medios (EGM), análisis de medios de comunicación que se realizan en el país a través de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), entidad creada en 1988 por empresas implicadas en el sector de la comunicación, tanto en la vertiente informativa como en la comercial. .
El Estudio de Medios para Inmigrantes quiere ser algo más que un estudio puntual y limitado a la Comunidad de Madrid. Sus organizadores se han comprometido a realizar varios estudios al año, cuya cobertura “alcanzará, en próximas ediciones, las principales áreas de residencia de la población inmigrante en España”, según el Resumen General puesto a disposición del público por los organizadores de la presentación. De momento, el primer paso ha sido dado: el reconocimiento de que el colectivo inmigrante constituye un sector esencial de las audiencias, permitiendo, además, un mejor conocimiento y evaluación de necesidades de los extranjeros residentes en nuestro país..