FIRMA INVITADA / Bilbao / 12 de Mayo 2008
Alex Muñoz Angel, colombiano emigrado a Euskadi en 2004, es socio fundador del Cyber-Locutorio Internacional Don Justo, ubicado en Deusto. Este número se presta a darnos su opinión personal sobre la normativa que sobre telecomunicaciones que acaba de poner en funcionamiento el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao
Por Alex Muñoz Angel
Vemos con gran asombro la nueva Ordenanza Local del Ayuntamiento de Bilbao aprobada en Junta de Gobierno, pues consideramos que no es acorde con la realidad social ni económica de la ciudad.
-Atenta contra el derecho fundamental al trabajo y a la libertad de empresa, por cuanto limita de forma contradictoria el uso de los locales con actividades que no son incompatibles desde ningún punto de vista.
- En el diseño de la Ordenanza no se ha tenido en cuenta en lo absoluto a las personas que las afecta la normativa. Además consideramos que no se pueden tomar medidas generales sobre posibles hechos aislados.
- Es discriminatoria y desproporcionada por cuanto pretende aplicar disposiciones técnicas y relativas a la actividad que no rigen para otras actividades económicas de servicio público y resulta bastante contradictoria.
-Consideramos que son medidas coercitivas frente al gremio que tienden a favorecer los intereses económicos de grupos financieros. Por otro lado queremos destacar que los locutorios están cumpliendo también una función de servicio social y que hacen parte del marco de integración social que tanto se propugna desde las diferentes corrientes políticas y que hacen parte del movimiento de emprendizaje que tanto se menciona desde las entidades encargadas de promover el empleo local, autonómico y estatal, contribuyendo al desarrollo socio-económico y a mejorar el tejido económico con sus productos y servicios.
Los locutorios son centros multiservicio en la mayoría de los casos que deben tener un tratamiento especial por sus características sociales.